Los distintos bloques aprobaron el proyecto de la concejal radical Vilma Baragiola para declarar su más profundo rechazo a la solicitud judicial de Rubén Galera, condenado a 22 años de prisión por abusar sexualmente de una mujer en Playa Los Lobos.
El Concejo Deliberante del Partido General Pueyrredon declaró este lunes su más profundo rechazo al pedido de libertad asistida que la semana pasada realizó un violador reincidente que se encuentra detenido en la cárcel de Batán.
Los ediles aprobaron un proyecto de resolución presentado por la presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, como consecuencia del pedido de libertad asistida presentado por la defensa de Rubén Galera, condenado a 22 años por el abuso de una mujer en Playa Los Lobos.
La noticia se conoció a través de la publicación de LA CAPITAL, el último sábado, después de que Galera solicitara al juez de Ejecución Penal, Raúl Perdichizzi, poder abandonar el presidio justificando su presentación en su temor a contagiarse de coronavirus. Al respecto, Baragiola expresó su “preocupación por la liberación de detenidos por delitos de violencia de género”.
“Es un mensaje contraproducente para con el pedido de denuncia que se le realiza a las víctimas que hoy sufren violencia, que reciben el mensaje que les dice ‘no tengas miedo, denunciá’, y mientras tanto tenemos un sistema que avala que femicidas y violadores vuelvan a sus casas”, manifestó la concejal radical.
Rubén Galera fue condenado en 2004 a 16 años de prisión por haber violado a una mujer en Miramar y antes de que terminara de cumplir su condena (fines de 2015), el juez Juan Galarreta le concedió la libertad de manera anticipada, permitiéndole, volver a abusar de otra el 5 de mayo de 2016 en Playa Los Lobos. Por este hecho, lo condenaron, nuevamente, a 22 años de prisión.
Baragiola justifico su repudio avalándose en “el pedido por parte de la Cámara de Casación de evaluar con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo la aplicación sobre delitos graves como femicidios o delitos sexuales, la preocupación sobre las liberaciones por parte de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez y el pedido de Jury por parte de distintas agrupaciones feministas a jueces que sean responsables de no proteger a las víctimas de dichos delitos” .